martes, 21 de febrero de 2012

Organización del aula en el trabajo por proyectos, según la profesora de educación infantil Carmen Diez


La organización del aula de la profesora de educación infantil Carmen Diez esta orientada al trabajo por proyectos, la cual esta centrada en los intereses de todos sus alumnos y en las propuestas que ellos hacen según sus gustos.

Carmen Diez en cuanto a la organización de su aula habla de “contenedores de vida”, los cuales los define como lugares, cestas o sitios en donde se colocan o se meten cosas. Algunos de estos contenedores están situados al alcance de la profesora y al alcance de los alumnos.

En primer lugar Carmen Diez habla sobre el contenedor o soporte poético, que es un lugar donde hay  poesías, libros de poesía y en donde también la profesora cuando los alumnos se inventan una rima, va y la apunta.

En otro lugar del aula hay una mesa llena de cestas donde los alumnos ponen lo que se encuentran (palitos del patio, conchas, piñas, resina, plumas, piedras…).

Frente a la  mesa de Carmen Diez hay un cartel donde pone “propuestas pendientes” en ese cartel se apuntan las propuestas del niño que aun no se han hecho (por ejemplo, una propuesta que pone de ejemplo la profesora es que niño propone hacer mezclas con cosas de no comer y de comer: sal, azúcar, coca-cola, piedras…).

Otro sitio del aula es donde se apuntan los libros que se van llevando en préstamos.

En otro lugar del aula hay una caja a la que ella llama “juguetitos marranadas”, que son los juguetes que ellos traen de casa por las mañanas y lo ponen ahí, y si quieren lo enseñan, y mas tarde juegan con ellos.

También en el aula hay lugares para los disfraces y para fotos, y además hay un espejo grande en el aula con una doble utilidad, la primera es para que los alumnos se vean (porque ellos el espejo lo usan mucho para mirarse) y la segunda es que la profesora  utiliza el espejo para a través de él enseñarles a sus alumnos cosas, y también lo utilizan como un tablón de anuncios para poner los nombres de cada uno de los alumnos con el fin de que sepan diferenciar su nombre de el de los demás (lo dejo durante 10 días porque veía que lo niños se interesaban por ello).

Otro de los lugares que nombre del aula es la decoración que hay detrás de la puertas de salida, donde se encuentra “la colección de palabras” en la cual Carmen Diez va poniendo palabras que a los niños les chocan como las palabras “fin”, “si”, “no”, “yo”, con el fin de que sepan escribirlas y utilizarlas.

En el último sitio que nombra, dice que hay una zapatería, donde los niños traen zapatos y ellos compran y venden los zapatos. A este lugar le llama contenedor de cuestiones afectivas.

En conclusión, el aula de Carmen Diez esta organizada de modo que los niños van aprendiendo en función de sus intereses, y son ellos mismos quienes eligen el tema a tratar. Lo cual nos parece una manera muy interesante e idónea de organizar un aula de educación infantil.


Marta y Alicia

lunes, 20 de febrero de 2012

ESTRUCTURA A LA HORA DE REALIZAR UN TRABAJO POR PROYECTOS SEGÚN CARMEN DÍEZ.

A la hora de realizar un trabajo por proyectos Carmen Díez establece cinco puntos nucleares:
  • Dar autonomía al niño.
  • Partir del deseo de saber de los niños. 
  • Descentralización del maestro.
  • Globalización.
  • Inclusión del mundo emocional.
   El hilo principal de los proyectos es como se aprende, es un aprendizaje conjuntos, en grupo, con la participación de amigos, familia, profesor... Para realizar un trabajo por proyectos es muy importante conocer bien al grupo y crear un clima de seguridad. El tema del proyecto lo puede proponer tanto el niño como el maestro pero es muy importante que el tema sea desde la experiencia del niño. 
     En este vídeo Carmen Díez también habla e los proyectos colectivos, es un proyecto de toda la escuela, en el que todos tienen el mismo tema pero cada clase tiene una dinámica, un material, una forma de trabajar...
    Para Carmen Díez los proyectos ocupan todo el horario exceptuando la psicomotricidad. Con respecto al material del proyecto lo colocan todo en una mesa para tenerlo todo a mano y que los niños lo vean. Cuando un proyecto acaba Carmen Díez realiza unos libros resumen para mandárselo a las familias o hacen un mural para tenerlo en clase...
    Nosotras vemos muy interesante el trabajo por proyectos porque es una forma de iniciativa del niño, aprende a partir de aquello de lo que le interesa, aprende a investigar y puede desarrollar muchos aspectos. 

En este enlace esta la charla de Carmen Díez con respecto al trabajo por proyectos: