La organización del aula de la profesora de educación
infantil Carmen Diez esta orientada al trabajo por proyectos, la cual esta
centrada en los intereses de todos sus alumnos y en las propuestas que ellos
hacen según sus gustos.
Carmen Diez en cuanto a la organización de su aula habla de
“contenedores de vida”, los cuales los define como lugares, cestas o sitios en
donde se colocan o se meten cosas. Algunos de estos contenedores están situados
al alcance de la profesora y al alcance de los alumnos.
En primer lugar Carmen Diez habla sobre el contenedor o
soporte poético, que es un lugar donde hay poesías, libros de poesía y en donde también
la profesora cuando los alumnos se inventan una rima, va y la apunta.
En otro lugar del aula hay una mesa llena de cestas donde
los alumnos ponen lo que se encuentran (palitos del patio, conchas, piñas,
resina, plumas, piedras…).
Frente a la mesa de
Carmen Diez hay un cartel donde pone “propuestas pendientes” en ese cartel se
apuntan las propuestas del niño que aun no se han hecho (por ejemplo, una
propuesta que pone de ejemplo la profesora es que niño propone hacer mezclas
con cosas de no comer y de comer: sal, azúcar, coca-cola, piedras…).
Otro sitio del aula es donde se apuntan los libros que se
van llevando en préstamos.
En otro lugar del aula hay una caja a la que ella llama
“juguetitos marranadas”, que son los juguetes que ellos traen de casa por las
mañanas y lo ponen ahí, y si quieren lo enseñan, y mas tarde juegan con ellos.
También en el aula hay lugares para los disfraces y para
fotos, y además hay un espejo grande en el aula con una doble utilidad, la
primera es para que los alumnos se vean (porque ellos el espejo lo usan mucho
para mirarse) y la segunda es que la profesora utiliza el espejo para a través de él
enseñarles a sus alumnos cosas, y también lo utilizan como un tablón de
anuncios para poner los nombres de cada uno de los alumnos con el fin de que
sepan diferenciar su nombre de el de los demás (lo dejo durante 10 días porque veía
que lo niños se interesaban por ello).
Otro de los lugares que nombre del aula es la decoración que
hay detrás de la puertas de salida, donde se encuentra “la colección de
palabras” en la cual Carmen Diez va poniendo palabras que a los niños les
chocan como las palabras “fin”, “si”, “no”, “yo”, con el fin de que sepan
escribirlas y utilizarlas.
En el último sitio que nombra, dice que hay una zapatería,
donde los niños traen zapatos y ellos compran y venden los zapatos. A este
lugar le llama contenedor de cuestiones afectivas.
En conclusión, el aula de Carmen Diez esta organizada de
modo que los niños van aprendiendo en función de sus intereses, y son ellos
mismos quienes eligen el tema a tratar. Lo cual nos parece una manera muy
interesante e idónea de organizar un aula de educación infantil.
Marta y Alicia