miércoles, 18 de abril de 2012



       El día 3 de abril, tuvimos el placer de visitar la escuela infantil musical "El Soldadito" ubicada en el centro histórico de Valencia.
La escuela "El Soldadito" fué fundada hace 30 años, y hoy en día aun sigue vigente ese proyecto educativo integral, educando a sus alumnos en todas sus dimensiones y siempre a través de la música, siguiendo sus lemas: "¡Díselo cantando!", "¡Aprendemos cantando!" y "Amor y Disciplina".

      La visita al "soldadito" me pareció una experiencia entrañable, por el modo en el que la directora nos transmitía sus experiencias y amor desde el comienzo de la escuela hasta hoy en día, donde siempre se ha llevado a cabo la misma pedagogía, como resultado del esfuerzo e ilusión.
Al comienzo de la visita, pudimos ver como todos los alumnos y maestras se reunían a 1ª hora de la mañana en un aula, en la cual, a través de la música, se transmitían valores fundamentales como el respeto, compartir y la familia. La familia en la escuela infantil "El Soldadito" desempeña un papel fundamental en la educación del niño.
      Por lo que pudimos contemplar, la escuela sigue una pedagogía basada en los centros de interés. Las aulas eran comunes para todos, y no disponían de mesas ni demasiados materiales, por tanto, pensamos, que en esta escuela el trabajo por parte de los docentes y los alumnos requiere mayor movimiento y esfuerzo, por lo que, gracias a esta forma de trabajar, los alumnos de esta escuela tienen un espectacular desarrollo de la psicomotricidad gruesa.

      Finalmente, me gustaría decir, que aunque la escuela infantil "El Soldadito", bajo mi punto de vista, se haya quedado un poco anticuada respecto a las nuevas tecnologías, cabe destacar algo más importante, como es la transmisión de ciertos valores que hoy en día se están perdiendo en las nuevas escuelas.


¡Ha sido una experiencia preciosa y enriquecedora para mi futuro como maestra!

Marta Tornero Solís

lunes, 16 de abril de 2012

VISITA A LA ESCUELA INFANTIL SAINT THOMAS


Se trata de un centro infantil situado en la Calle Sagunto de Valencia. El centro esta situado entre unos edificios y es individual. Además delante de la entrada del centro hay un pequeño parque. Es un centro bilingüe, imparten el inglés y el castellano y es para niños de 0 a 3 años.
   Instalaciones: 
El centro cuenta con una entrada principal que da directamente al patio de los niños y niñas del centro, el patio es poco espacioso, pero esta bien repartido y contiene materiales como : triciclos, motos de plástico, una piscina de bolas y una valla que separa el patio de los niños de 2 y 3 años de los niños de 0 a 3 años.
Nada más entrar a mano derecha hay un despacho y a mano izquierda de este esta el comedor. En el comedor encontramos: mesas y sillas adaptadas al tamaño de los niños y niñas del centro, una televisión y un lector de dvd.
En la misma sala hay un cuartito para que las empleadas guarden sus pertenencias y al lado del cuartito esta situada la cocina. En la misma sala hay unas escaleras para subir a la parte de arriba ( las escaleras están protegidas con una puerta de adaptación para que los niños y niñas no puedan subir). En el piso de arriba esta el despacho de los profesores y además los materiales para utilizar en el aprendizaje de los alumnos. También hay unas ventanas que dan al patio que tienen efecto ascensor, para que los padres puedan ver como trabajan sus hijos.
En el piso de a bajo ( además de lo dicho anteriormente), se encuentran las aulas, cada una de ellas adaptadas a las diferentes edades.
Todas las aulas contienen los mobiliarios adaptados a los niños y los baños correspondientes, además los carteles hechos en el aula están tanto en castellano como en inglés.
El aula de los niños de 0 a 1 año tiene un rincón con cojines y mantas en el suelo para que los niños puedan jugar, los enchufes están situados a una altura para que los niños no alcancen y además también contiene cunas, mecedoras, cambiador....
Lo que más nos ha llamado la atención es que todas las puertas de las aulas están protegidas para que los niños no puedan pillarse los dedos. Los materiales han sido nombrados en el apartado de las instalaciones, ya que muchos de los demás materiales no los hemos podido observar porque estaban guardados. Lo único que pudimos observar es que en la clase de 2 a 3 años estaban trabajando con plastidecors y cartulina.

Esta visita me ha gustado mucho, me ha servido principalmente para comenzar a familiarizarme con lo que quiero que sea mi futuro trabajo, también me ha servido para ver de primera mano lo que hemos aprendido en clase con respecto a la organización y los espacios. Para mi opinión esta escuela infantil era un poco pequeña, sobre todo el patio, aún así me ha gustado y lo mas destacable a sido las ventanas que había en el despacho de arriba para que los padres puedan ver a sus hijos, es una forma de dar tranquilidad a los padres y eso es muy importante. 

Alicia