martes, 31 de enero de 2012

Colegio malagueño de Nuestra Señora de Gracia


En primer lugar, me gustaría decir, que siento una gran admiración hacia aquellos docentes que han participado voluntariamente en el proceso de transformación de la escuela Nuestra Señora de Gracia.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención respecto al espacio y ambiente del colegio antes del proceso de transformación, ha sido los colores amarillentos que cubrían todas las paredes del centro, sin ningún tipo de carteles educativos, ni de colores llamativos, ni nada por el estilo. Porque en mi opinión la motivación del niño, la ilusión de ir al colegio, la tranquilidad de los padres de dejarlos en un buen lugar, esta relacionado con el ambiente y el espacio del centro, por ello estoy a favor de que una de las principales tareas de transformación de este centro es pintar de colores llamativos (azul, verde, rojo, naranja, morado…)  todas las estancias del colegio, lo que proporciona en él espacios agradables, luminosos y alegres.
Quiero mencionar el proyecto de “creación colectiva” el cual me parece muy interesante y pienso que desarrolla unas cualidades en los alumnos imprescindibles para una buena convivencia, como es la autoestima en uno mismo y el respeto por el trabajo de los demás compañeros, y también desarrolla cualidades intelectuales ya que tratan temas diversos(agua, luz, naturaleza), en el que todos los alumnos a través del arte creaban algo en común que se incorporaba a la decoración del centro, con el fin de crear un ambiente agradable y de confianza, y propiciar la motivación del alumno.
Un aspecto que considero de vital importancia en las escuelas es la implicación de las familias en el centro, por ello considero imprescindible e idónea la actividad que propone la escuela de Gracia, que consiste en dedicar una parte del tiempo todas la mañanas, a invitar a las madres o padres de los alumnos de infantil a entrar en el aula con sus hijos para leerles un cuento, para relacionarse con las maestras o maestros o demás familias, lo que origina un espacio armonioso y de mayor confianza hacia los padres.
Una actividad que considero necesaria en los centros de educación infantil, es la asamblea que el colegio Nuestra Señora de Gracia la utilizan para que se escuche a los niños, que tomen decisiones, que sean los protagonistas… además la escuela implanta el proyecto “aulas abiertas” que desarrolla la maduración, la responsabilidad y el compañerismo entre los niños, porque los alumnos de 5º y 6º de primaria ayudan y motivan a los más pequeños a realizar trabajos, por ello estoy a favor de este tipo de actividades.
Los Materiales utilizados para la exposición del ayuntamiento pienso que no son los idóneos y pueden ser peligrosos para los niños de infantil, debido a que utilizan tapones de botellas, paraguas rotos, latas, trozos de plástico…
Para finalizar vemos que iniciativas como estas nos muestra que todos tienen que tener derecho a una educación, y valorar a la gente que se ofrece para ayudar a esas personas menos favorecidas.


Marta Tornero Solís.

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