martes, 31 de enero de 2012
Colegio Nuestra Señora de Gracia.
Voy a empezar hablando de uno de los puntos
que me parecen muy importantes y que en esta escuela lo han implantado y es la
interacción a primera hora de la mañana entre madres e hijos y con las
profesoras, el poder dedicarle unos cuantos minutos a tu hijo en el colegio,
sentarse con él a leerle un cuento y poder charlar tranquilamente con la
profesora, me parece un punto muy a favor de este proyecto que ha establecido
la escuela, hacer que las familias sientan un ambiente muy agradable y en el
que poder acudir en caso de ayuda. Los nuevos espacios en los que las familias
pueden relacionarse y compartir vivencias.
Es también muy importante resaltar el
proyecto de Picasso en esta escuela, en la que a través del arte los alumnos
pueden enriquecerse de cultura y con la información que hay en las puertas, en
la que los alumnos han ido investigando y lo han plasmado ahí, todos van
aprendiendo sin darse cuenta. Este proyecto en mi opinión ha sido una buena
manera de motivar a los alumnos.
La forma en la que en el Gracia se plantea
la asamblea es muy positiva para los alumnos, no solo es una manera de tenerlos
organizados y entretenidos durante un rato sino que a través de la asamblea
pueden resolver conflictos y se sienten participativos a la hora actuar en clase,
es una manera de que encuentren su identidad y de que puedan reflexionar y ser
capaces de tomar sus decisiones, tener autonomía.
El proyecto de aulas abiertas me parece muy
interesante, relacionar a los niños de diferentes edades y cada vez con una
profesora para aprender nuevos conceptos es muy positivo. En este proyecto se
pone en conjunto la relacionan entre todos los alumnos y los profesores y una
nueva manera de aprender, divirtiéndose y disfrutando y el proyecto de
monitores de infantil de niños de 5º y 6º es una manera muy bonita y divertida
para relacionar a todos, ver a los más mayores ayudando y apoyando a los más
pequeños es una escena muy entrañable en la que los más pequeños se sienten
arropados y los más mayores maduran y aprenden con su esfuerzo a realizar
proyectos y a involucrarse en ellos.
Las salidas al exterior son muy positivas y
una manera más motivadora de aprender, pero en el Gracia me parece más positiva
todavía, porque estas salidas dan oportunidad a los niños y se sienten valorados
al ver que los profesores confían en ellos para sacarlos del colegio.
Con este proyecto se demuestra que nada es imposible, que solo con ayuda y ganas de hacerlo podemos dar una buena educación a todos los niños sean de la clase social que sean.
Alicia Casero.
Colegio malagueño de Nuestra Señora de Gracia
En primer lugar, me gustaría decir, que siento una
gran admiración hacia aquellos docentes que han participado voluntariamente en
el proceso de transformación de la escuela Nuestra Señora de Gracia.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención
respecto al espacio y ambiente del colegio antes del proceso de transformación,
ha sido los colores amarillentos que cubrían todas las paredes del centro, sin
ningún tipo de carteles educativos, ni de colores llamativos, ni nada por el
estilo. Porque en mi opinión la motivación del niño, la ilusión de ir al
colegio, la tranquilidad de los padres de dejarlos en un buen lugar, esta
relacionado con el ambiente y el espacio del centro, por ello estoy a favor de
que una de las principales tareas de transformación de este centro es pintar de
colores llamativos (azul, verde, rojo, naranja, morado…) todas las estancias
del colegio, lo que proporciona en él espacios agradables, luminosos y alegres.
Quiero mencionar el proyecto de “creación
colectiva” el cual me parece muy interesante y pienso que desarrolla unas
cualidades en los alumnos imprescindibles para una buena convivencia, como es
la autoestima en uno mismo y el respeto por el trabajo de los demás compañeros,
y también desarrolla cualidades intelectuales ya que tratan temas
diversos(agua, luz, naturaleza), en el que todos los alumnos a través del arte
creaban algo en común que se incorporaba a la decoración del centro, con el fin
de crear un ambiente agradable y de confianza, y propiciar la motivación del
alumno.
Un aspecto que considero de vital importancia en
las escuelas es la implicación de las familias en el centro, por ello considero
imprescindible e idónea la actividad que propone la escuela de Gracia, que
consiste en dedicar una parte del tiempo todas la mañanas, a invitar a las
madres o padres de los alumnos de infantil a entrar en el aula con sus hijos
para leerles un cuento, para relacionarse con las maestras o maestros o demás
familias, lo que origina un espacio armonioso y de mayor confianza hacia los
padres.
Una actividad que considero necesaria en los
centros de educación infantil, es la asamblea que el colegio Nuestra Señora de
Gracia la utilizan para que se escuche a los niños, que tomen decisiones, que
sean los protagonistas… además la escuela implanta el proyecto “aulas abiertas”
que desarrolla la maduración, la responsabilidad y el compañerismo entre los
niños, porque los alumnos de 5º y 6º de primaria ayudan y motivan a los más
pequeños a realizar trabajos, por ello estoy a favor de este tipo de actividades.
Los Materiales utilizados para la exposición del
ayuntamiento pienso que no son los idóneos y pueden ser peligrosos para los
niños de infantil, debido a que utilizan tapones de botellas, paraguas rotos,
latas, trozos de plástico…
Para finalizar vemos que iniciativas como estas nos
muestra que todos tienen que tener derecho a una educación, y valorar a la
gente que se ofrece para ayudar a esas personas menos favorecidas.
Marta Tornero Solís.
domingo, 29 de enero de 2012
¡COMENZAMOS!
Comenzamos un nuevo cuatrimestre y con ello una nueva asignatura, en la que tenemos que reflexionar, hacer trabajos y plantear cuestiones que tengamos en este blog. A nuestro modo de ver creo que va a ser una forma muy entretenida de presentar los trabajos y una forma de ver enseguida anotaciones que hayamos hecho anteriormente. Esperamos disfrutar mucho con esta nueva forma de presentación de trabajos y con la asignatura, claro esta.
Marta y Alicia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)