Materiales Montessorianos se definen por tres características:
- Autocorrección: material permite saber si lo que hace esta bien o no.
- Autonomía: porque permiten el trabajo independiente y respeta el ritmo progresivo de cada niño.
- Análisis: supone una formación atomista de la inteligencia y propone aprendizajes de forma acumulativa.
Materiales Agazzianos: se obtienen del propio
entorno, formando los materiales que los niños recogen del entorno.
Organización de los
materiales con un criterio psicopedagógico.
Materiales para el desarrollo motor y sensorial:
- Elementos móviles: triciclos, automóviles, aros, globos, pelotas, túneles, telas, plásticos, agua, arena, barro, fotos de imágenes …
- Materiales de desecho
- Objetos de la vida cotidiana
Materiales de manipulación, observación y experimentación:
- Materiales continuos: agua y arena para utilizar con materiales variados como un cubo, una esponja…
- Materiales constructivos: bloques de madera, goma-espuma o plásticos, encajables.
- Materiales naturales: seres vivos, macetas, terrarios…
- Materiales que permiten ver la transformación de la materia: embudos, recipientes, cubiertos, batidora, alimentos…
- Materiales de experimentación: velas, cintas métricas, balanzas…
Materiales para el desarrollo de la expresión oral:
- Colecciones de imágenes, álbumes de fotos, laminas, murales, grabadoras, libros de imágenes, historias…
Materiales para la representación y estimulación (Juego
simbólico y dramático)
- Materiales no estructurados: telas, maderas, bolsas, palos, piñas…
- Material proporcionado por las familias: botones, pinzas, rulos, bisutería, carteras, sombreros…
- Materiales comercializados: casa de muñecas, cocinitas, teléfonos, maletines de oficios, muñecos de guiñol…
- Material realizado por los niños o el profesor: teatrillo, mascaras, títeres…
Material para la expresión plástica y musical:
- Pinceles, tijeras, pegamento, pinturas, cartulina…
- Instrumentos musicales creados con materiales.
- Instrumentos musicales ya elaborados.
Materiales para el desarrollo del pensamiento lógico:
- Para el desarrollo lógico-matemático: bolas de ensartar, dominós, puzles, cuerpos geométricos…
Materiales para el movimiento y la percepción:
- Objetos que puede coger, chupar: sonajeros, muñecos de peluche, de goma; carruseles, móviles, cubos, anillas insertables, llaves, coches, cuentos de plástico y de tela, rampas, escaleras, túneles, correpasillos…
Alicia y Marta
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