domingo, 25 de marzo de 2012

Clasificación de los materiales según la pedagogía.


Materiales Montessorianos se definen por tres características:
  • Autocorrección: material permite saber si lo que hace esta bien o no.
  • Autonomía: porque permiten el trabajo independiente y respeta el ritmo progresivo de cada niño.
  • Análisis: supone una formación atomista de la inteligencia y propone aprendizajes de forma acumulativa.
Materiales Decrolyanos: relacionados con el entorno, recursos para desarrollar los centros de interés, sirven para satisfacer la fantasía infantil. Se utilizan tanto materias primas como materiales comprados atractivos, ligeros, sencillos…


Materiales Agazzianos: se obtienen del propio entorno, formando los materiales que los niños recogen del entorno.

Organización de los materiales con un criterio psicopedagógico.
Materiales para el desarrollo motor y sensorial:
  • Elementos móviles: triciclos, automóviles, aros, globos, pelotas, túneles, telas, plásticos, agua, arena, barro, fotos de imágenes …
  • Materiales de desecho
  • Objetos de la vida cotidiana

Materiales de manipulación, observación y experimentación:
  • Materiales continuos: agua y arena para utilizar con materiales variados como un cubo, una esponja…
  • Materiales constructivos: bloques de madera, goma-espuma o plásticos, encajables.
  • Materiales naturales: seres vivos, macetas, terrarios…
  • Materiales que permiten ver la transformación de la materia: embudos, recipientes, cubiertos, batidora, alimentos…
  • Materiales de experimentación: velas, cintas métricas, balanzas…

Materiales para el desarrollo de la expresión oral:
  • Colecciones de imágenes, álbumes de fotos, laminas, murales, grabadoras, libros de imágenes, historias…

Materiales para la representación y estimulación (Juego simbólico y dramático)
  • Materiales no estructurados: telas, maderas, bolsas, palos, piñas…
  • Material proporcionado por las familias: botones, pinzas, rulos, bisutería, carteras, sombreros…
  • Materiales comercializados: casa de muñecas, cocinitas, teléfonos, maletines de oficios, muñecos de guiñol…
  • Material realizado por los niños o el profesor: teatrillo, mascaras, títeres…

Material para la expresión plástica y musical:
  • Pinceles, tijeras, pegamento, pinturas, cartulina…
  • Instrumentos musicales creados con materiales.
  • Instrumentos musicales ya elaborados.

Materiales para el desarrollo del pensamiento lógico:
  • Para el desarrollo lógico-matemático: bolas de ensartar, dominós, puzles, cuerpos geométricos…

Materiales para el movimiento y la percepción:
  • Objetos que puede coger, chupar: sonajeros, muñecos de peluche, de goma; carruseles, móviles, cubos, anillas insertables, llaves, coches, cuentos de plástico y de tela, rampas, escaleras, túneles, correpasillos…
Alicia y Marta


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