sábado, 24 de marzo de 2012

Clasificación de los materiales dependiendo del tipo de juego

Juego espontaneo
Este juego proporciona espacios adecuados, materiales interesantes y una organización ajustada a la necesidades de los niños. Una propuesta que posibilita este planteamiento se origina durante el primer año de vida llamado "el cesto de los tesoros". Cuando los más pequeños han adquirido la capacidad de manipular con seguridad, se les da un conjunto de objetos variados, que favorecen su conocimiento por la manipulación sensorial puniendo en juego sus cinco sentidos. En la manipulación del cesto de los tesoros, descubren las características propias de cada objeto y hay que ir cambiándolos e innovandolos. En este tipo de juego, el niño juega solo, pero en presencia de un adulto.

Juego heurístico
Tiene lugar en el segundo año de vida. Con este juego el niño puede accionar y establecer relaciones, moverse,   ejercitar la coordinación ojo mano y la prensión de los objetos. Este juego proporciona acciones de encajar un objeto en otro, apilar, confrontar objetos y observar semejanzas y diferencias. El material del juego se organiza en continentes y contenidos: 
 - Continentes: Son cestos, botes y cajas.
 - Contenidos: Son colecciones de objetos naturales, de madera, de metal, de lana y de corcho. Cada colección dispone de sesenta elementos que se guardan en distintas bolsas de tela y en cada bolsa se guardan todos los elementos del mismo tipo.


Cada niño dispone de un puesto de juego y cada puesto consta de 3 ó 4 continentes y 7 u 8 piezas de cada una de las colecciones. Este juego se desarrolla en dos momentos: 
 1- Manipulación y exploración.
 2- Recogida.

Juegos motores
Estos juegos evolucionan con gran rapidez durante los 2 primeros años. Estos juegos ejercitan su motricidad y descargan sus tensiones acumuladas. Permiten adquirir conceptos de orientación, percepción espacial y velocidad. Los objetos que forman parte de los juegos motores son: balones, cuerdas, aros, mobiliario exterior etc.

Juego manipulativo
En este juego las acciones están relacionadas con la prensión ( sujetar, chupar, coger) y las acciones de la vida cotidiana con sonajeros, pelotas etc. Esta manipulación es imprescindible para sus propias acciones en el medio.

Juegos de imitación
En él los niños tratan de reproducir los gestos, los sonidos y las acciones que viven. El juego de imitación de los más pequeños empieza con los juegos de regazo y más adelante estas imitaciones les permiten situarse y conocer su propio entorno social.

Juegos de construcción
Estos juegos varían en función de los intereses de juego predominante en el momento evolutivo. A partir de la etapa del juego simbólico, realizan construcciones que apoyan esos juegos.

Juegos simbólicos
Empieza en los 2 años y en estos juegos los niños representan aquello que no está presente, es decir, trasforman los objetos en otros que no están presentes. Lo fundamental en este juego es lo que representan las acciones.

Juego de reglas
Este tipo de juego está presente en los últimos años de la educación infantil. Con ellos los niños saben de antemano lo que tienen que hacer sus compañeros. En este tipo de juego la regla tiene en el niño un caráctet de verdad absoluta.

Juegos tradicionales
Estos juegos se transmiten de forma espontanea de unas generaciones a otras, formando parte de la memoria colectiva y del folclore infantil. Este tipo de juegos se transmite oralmente y va acompañado de canciones.
En los más pequeños predomina los juegos de falda o los juegos de nombrar al niño y en los medianos predominan los juegos para  pedir cosas y de corro.
Cuando los niños ganan en seguridad y desarrollo los juegos tradicionales se complican (saltar a la comba, adivinanzas etc...)

http://www.youtube.com/watch?v=YcHV-5mIiTQ

Alicia y Marta

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