viernes, 9 de marzo de 2012

DISTRIBUCIÓN DEL AULA POR RINCONES DE 2-3 AÑOS


Nuestra aula del primer ciclo de educación infantil cuenta con:
Ø      Iluminación natural.

Ø      Aseos adaptados a las necesidades de los alumnos.

Ø      Un aula que tiene una dimensión de unos 40 metros cuadrados.

Ø      Una sala de usos múltiples de 30 metros cuadrados.

Ø      Una puerta con salida al patio de uso exclusivo, con una superficie mínima de 150 metros cuadrados por cada 6 niños.

Ø      20 alumnos.


A la hora de organizar nuestra aula de educación infantil hay que tener en cuenta

v     ¿Con quien voy a trabajar?
Vamos a trabajar con niños de 2 a 3 años, en un aula con 20 alumnos.

v    ¿Qué voy a trabajar?
Vamos a trabajar en torno a los objetivos del primer ciclo de educación infantil, que se encuentran en las áreas del primer ciclo de educación infantil que son:
§         El conocimiento de sí mismo y la autonomía personal.
§         Conocimiento del medio físico, natural, social y cultural.
§         Los lenguajes: comunicación y representación.

v    ¿Cómo voy a trabajar?
Hay diversas maneras de trabajar y organizar un aula de infantil, pero nosotras hemos optado por trabajar por rincones


¿Qué son los rincones?

Son espacios organizados donde los niños, en pequeños grupos o de manera individual, realizan investigaciones, proyectos, manipulan, desarrollan su creatividad y se relacionan con las demás personas de su entorno. Lo más importante en este modo de trabajar es la libertad de elección del niño, el descubrimiento, la investigación y la adquisición de la autonomía personal. Dicha organización va asociada a fórmulas de educación personalizadas e individualizadas.

Rincones con los que cuenta nuestra clase

El rincón del juego simbólico
En este rincón los niños podrán jugar poniéndose en el lugar de otras personas (interpretar el papel de la mama, el cocinero…) con el fin de desarrollar su creatividad, imaginación e interpretar situaciones de la vida cotidiana, además podrán jugar con juguetes de diversos tipos próximos a su entorno.

Materialesà En este rincón los niños dispondrán de una cocinita con los elementos propios de ella, también habrá un mesa y sillitas para tomar el té, carritos y muñecas, un baúl con disfraces, cochecitos de juguetes con una alfombra de carretera y un espejo de pared.



El rincón de lecto-escritura
En este rincón los niños pueden manipular libros de diversas texturas y pueden además escuchar cuentos a través de una radio-casete. Además adquieren una cierta madurez y comienzan a desarrollar competencias básicas para el desarrollo del lenguaje.

Materiales à Cuentos desplegables, con diferentes texturas, con sonidos, solo con imágenes, con imágenes más textos sencillos… también hay sofás adaptados a la estatura de los alumnos para lectura de los mismos, y un radio-casete con cuenta cuentos.





El rincón de la asamblea

Todos los días, al entrar en clase, nos reunimos con nuestros alumnos y tratamos varios temas expuestos por el docente. Además en el rincón de la asamblea pasamos lista de los ausentes y presentes. Posteriormente se les mostrará a los alumnos el tiempo que hace hoy, a que día estamos, en lo cual ellos también deberán participar. Además se hablará de las actividades que se realizaran durante el día.

Materiales à Para el rincón utilizaremos una alfombra de goma-espuma para que los niños se sienten obre ella, unos cojines, una cartulina en la cual hay fotos de cada uno de los niños para controlar su asistencia, los días de la semana y en ellos se pondrán el día que hace.



El rincón de la psicomotricidad gruesa

En este rincón los niños realizarán una serie de actividades físicas, como hacer volteretas, la croqueta, saltar, reptar… a fin de desarrollar, especialmente, su equilibrio, el control de su propio cuerpo y sus limitaciones de acción.

Materiales à Los niños dispondrán de módulos de goma espuma (rampas, escalones, baches…) y una colchoneta de material “fuma” que cubrirá todo el rincón.


El rincón de expresión plástica

En este rincón los niños plasmarán sus pensamientos y sentimientos a través del papel y las manualidades, lo que desarrolla su creatividad e imaginación. Este rincón les hará ser capaces de representar lo que conocen de su propio entrono e ir perfeccionándolo con el paso del tiempo.

Materiales à Dispondrán de unas mesas y sillas donde realizarán sus obritas de arte, y contaran con todo tipo de materiales escolares (plastilina, rotuladores, pinceles, pinturas de dedo, ceras blandas…), como materiales del entorno (hojas de los árboles, arena, palitos…), y contará además con un gran tablón donde poner sus dibujos.

Organización espacial de nuestra aula por rincones

La organización de espacial de nuestra aula de educación infantil esta compuesta por 5 rincones.

En primer lugar tenemos el rincón del juego simbólico, el cual esta situado al lado de la puerta de entrada y salida al patio, debido a que todos los días por la mañana, los alumnos, durante la entrada en el colegio de los demás compañeros y antes del comienzo de la jornada jugarán libremente en el rincón del juego simbólico, y también al finalizar la jornada a la espera de la recogida de sus familias.

En segundo lugar nos encontramos con el rincón de la lecto escritura junto al rincón de la asamblea, los hemos colocado uno al lado del otro, porque pensamos que los niños pueden sentarse o tumbarse a leer también en el rincón de la asamblea como área de tranquilidad y descanso, además de tener en el rincón de lecto escritura sofás adaptados a los alumnos.
El rincón de la asamblea además esta situado en un sitio de la clase con poca iluminación natural porque los alumnos que después de comer estén cansados podrán disfrutar de un ambiente tranquilo y acogedor.

En tercer lugar nos encontramos con el rincón de la psicomotricidad gruesa, el cual cuenta con un ventanal que le proporciona luz natural, importante para que a la hora de realizar actividades físicas dispongan de una buena visibilidad. Este rincón es el más amplio de la clase, debido a que a la edad de 2 y 3 años el movimiento motor es muy importante para un buen desarrollo.

En cuarto lugar disponemos del rincón de expresión plástica, el cual hemos situado junto a los aseos, porque en este rincón los niños se ensucian y ensucian mucho, por ello consideramos tener un lavado próximo al rincón, y contamos con un gran ventanal para facilitar el secado de los trabajos realizados.

Al margen de los rincones, nuestra aula tendrá una puerta de acceso directo con el baño, el cual también dispondrá de una ventana para que la profesora pueda controlar desde fuera. Por último nuestra escuela infantil utilizará la sala de usos múltiples como zona de siesta y relajación, todos los días por la tarde.

2 comentarios:

  1. ¿qué ha pasado en esta entrada? Está un poco rara. Bien por añadir lo que faltaba en la exposición.
    Contad con un 6 en este trabajo.

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  2. Un seis me parece un poco bajo, a mi me ha ayuado mucho ;)

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